Con la integración de la
tecnología informática al ambiente empresarial, han surgido diversas áreas para el control y administración de la información importante relacionada con
los procesos productivos, con el fin de optimizar todas las operaciones de la compañía.
Esto sucede con la inteligencia empresarial, que como indica su nombre basa su función
en la inteligencia al servicio de la empresa.
La inteligencia empresarial, o de
negocio, es el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que
permiten reunir, depurar y transformar datos e información des-estructurada
(interna y externa de la compañía) en información estructurada, para generar
informes o para su análisis y
conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el
negocio.
La inteligencia de negocio actúa
como un factor estratégico para una empresa u organización, generando la
ventaja competitiva de proporcionar información privilegiada para responder a
los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de
productos, eliminación de islas de información, control financiero,
optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de
clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc...
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