miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Qué es la Inteligencia empresarial o de negocio?

Con la integración de la tecnología informática al ambiente empresarial, han surgido diversas áreas para el control y administración de la información importante relacionada con los procesos productivos, con el fin de optimizar todas las operaciones de la compañía. Esto sucede con la inteligencia empresarial, que como indica su nombre basa su función en la inteligencia al servicio de la empresa.
La inteligencia empresarial, o de negocio, es el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos e información des-estructurada (interna y externa de la compañía) en información estructurada, para generar informes o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.
La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando la ventaja competitiva de proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc...




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